bemvindo a meu mondo!

Esto está makein, gracias por pasar, escribo de todito, todito, comida, arte, vida, y muchas cositas más, triviales e importantes. Creo, respiro, procrastino,patino, apoyo causas y más que nada a las mujeres....Muitos beijos e abraços para vocês!

domingo, 15 de enero de 2012

Ser negro en Pueltorro

Debo escribir aunque sea merde para no perder la costumbre. Ahora escribo de un tema que llevo huele mil años por discutir a fondo y hasta creativamente explorar, pero por x o y razón no lo he hecho (leer : mi vagancia). Hoy les quiero hablar de lo que es ser negro en este isla, y sí dije negro, negra , NEGRAAAAAAA...no trigueño, ni morenito, ni quemaíto, pa'l carajo los eufemismos. I'm black and proud, goddamnit!

Exhibit A: Ser un negrito de tez clara, no es ser negro, es ser trigueño. Coñazo gente, miren la raíz de la palabra, TRIGueño. ¿No sé te parece al cereal omnipotente, el trigo? Sí , mis genios, trigueño viene del trigo. y, ¿de qué color es el trigo? Pos dorado, carnal...Pos hombre, mira que yo no soy del color del trigo...¿Chocolate, caramelo, Miss Piel Canela? No, hombe que soy negra, a mucha honra...Para mí no hay cosa más graciosa/pendeja que él/la que me dice: "Noooooo, tú no eres negra, eres trigueña." ¡coño, ERRR DIABLOOOO, que soy negra y no me impooorta! Misterio sin resolver, ¿porqué hay gente que siente qué es tan importante atenuar mi negritud, cuando yo estoy súper a fuego con ella? Ay bizzzne...

Exhibit B: Mejorar la raza...Jajajaja, hace poquito le mandé a una amiguita mía, Regina Bultrón, un videíto de lo que ese ser "natural".(Era para un trabajo de ella a nivel graduado)Para los que no saben ser natural es no estirarse las pasas, rockear estos cabellos como Misis Diosa nos los otorgó. Una de las cosas que comenté es que mi hermosa hija es negris como yo, pero tiene un pelo ultra lacio, gracias a su papi con ascendencia colombiana. Yo la educo pa que diga que es una negra, sin ton ni son. Lo funny es que como la chica tiene esos cabellos straight, he escuchado de toooodoooo.Me preguntan que si su papá es rubio de ojos azules, me informan que si que suerte tengo que no saco mi pasurín, que si a quien se parece....Al parecer seguí la regla principal que todo negrito de pelo aventurero como yo debe seguir, mejoré la raza o cómo dicen en el mini documental Black and Latino, la adelanté ...For realssss? Claje e' cojones, mi pana... es que veldá es ser negro y estos pelitos no es vaina fácil en un país tan tropical y lleno de piojos como este comonwelf.

Ah y pa rematar ¿quién se recuerda del censo del 2 mil? Creo que como un 4 por ciento de la población local se indentificó como negro y los demás como blancos....WHATTTTT THE FUUUUCCCCK. Ah veldá es, somos tan caucásicos, ¿no? Blanquitos isleños míos favor pasar por Alabama y todos esos ex Confederate states....a ver cuan blanquitos son...bah....

So ma peeps, ¿qué tú crees de ser negro en PR? ¿Cómo é la vaina? Dame tu feedback, y plis si no lo has hecho favor youtubear Black and Latino, Good Hair de Chris Rock, y Shadeism....it ainæt easy, pero alguien tiene que rockear esta negrura sabrosa...Ah y favor buscar Awkard Black Girl....

2 comentarios:

  1. Me encanta me has hecho reir...me identifico tantooo...y me trae a la mente muuuchas experiencias que he tenido. Desde adelantar/ mejorar la raza...hasta una amiga que dijo "color chocolate porque no me gusta decir ESA palabra" jajaja Como si la palabra negro fuera una ofensa. Jaaaa Y si hablamos de los hijos peor aun, la mia tiene dos meses y todo el que la ve tiene que hacer un comentario del pelo o de su color de piel..."que risito, es mas clara que tu, como que esta aclarando, se le caera el pelo" etc etc Esta brutal!! Yo simplemente escucho y no hago ningun comentario! Y aunque me aliso el pelo para bajarme la pasa...morena soy porque naci de la rumba y el sabor yo lo herede del guaguanco!!!

    ResponderEliminar